3 nov 2011

INAUGURACIÓN DE "ÑANDÉ"



(ANS – Montevideo) - Hace año y medio que comenzó a funcionar el emprendimiento socio-productivo de la Inspectoría “San José” de Uruguay que diseña y produce viviendas prefabricadas en madera. Durante el año 2011 sus se proyectó y se creó la planta de producción en Casavalle (barrio marginal de la ciudad de Montevideo) y el 25 de octubre, se inauguró el proyecto “Ñande” que tiene como objetivo construir viviendas para los más necesitados.

En la Inauguración estaban presentes Mons. Nicolás Cotugno,sdb. (Arzobispo de Montevideo), Mons. Milton Tróccoli (Obispo Auxiliar de Montevideo), el Sr. Presidente de la Repúbica José Mujica, la Sra. Intendenta de la Ciudad de Montevideo Prof. Ana Olivera, el Inspector de Uruguay padre Daniel Sturla, el Director del Movimiento Tacurú padre Leonel Burone, 30 salesianos de la Inspectoría, un gran número de educadores del Movimiento Tacurú, integrantes de diversos organismos civiles y estatales y amigos de la obra.

Ñandé, que en guaraní significa "nosotros" o "entre nosotros", se define como una empresa socialmente comprometida pues su fin es consolidar soluciones en madera, posibilitando el acceso a la vivienda a los ciudadanos más excluidos mediante un sistema participativo e integrador. Además tiene por cometido financiar proyectos sociales y sustentar la Escuela de Oficios de Don Bosco del Movimiento Tacurú, al tiempo que brindará la posibilidad de capacitarse y formarse a los jóvenes que estudian allí. Es impulsada por la comunidad salesiana y recibió apoyo inicial para su financiación de una fundación suiza, con la Procura Salesiana de Suiza mediante.

El arzobispo de Montevideo Mons. Nicolás Cotugno, fue responsable de bendecir la planta industrial, mientras que el Sr. Presidente de la República José Mujica tuvo el honor de serruchar la banda inaugural realizada acorde con el proyecto, en madera.

El arquitecto Ugarte se encargó de comprometer a las autoridades presentes, insistiendo en el significado de “Ñandé” y solicitando que la palabra "nosotros" no quede "en un simple eslogan". "Hacer juntos es poner lo que solamente cada uno puede poner para que esta iniciativa salga adelante", concluyó.
Publicado el 2/11/2011